Varices Barcelona

Varices Barcelona-8

Contenido del post

Los orígenes del Eco-doppler

De entre las herramientas de mayor importancia en la práctica diaria para el angiólogo y cirujano vascular el eco-Doppler destaca. Está tan intrínsecamente vinculado al proceso de diagnóstico en nuestra especialidad que no se puede ya entender el especialista en Angiología y Cirugía Vascular que no domine su manejo y peculiaridades.

En la historia del Eco-Doppler cabe destacar las experiencias del científico italiano Lazzaro Spallanzani alrededor de 1793. Spallanzani estudió la forma con la que diversos animales nocturnos podían volar y orientarse en las tinieblas. Estableció que los búhos eran capaces de moverse gracias a sus grandes ojos, pero que no podían desplazarse en situaciones de oscuridad completa. En cambio, los murciélagos, sí eran capaces de volar sin problemas en la más absoluta oscuridad.

El experimento

A modo de experimento cegó a varios de estos animales y observó cómo, a pesar de carecer ya del sentido de la vista, éstos eran capaces de moverse y prosperar con total normalidad, puesto que, al disecarlos, sus estómagos se encontraban llenos de insectos cazados en cantidades similares a los encontrados en los estómagos de murciélagos a los cuales no había privado del sentido de la vista. Al taponar con minúsculos tubos de latón sus conductos auditivos, observó como en estos animales mutaba de forma desastrosa su excelente orientación nocturna, chocando sin remedio y repetidamente contra cualquier obstáculo que se les interpusiera por delante.

Sexto Sentido

Spallanzani propuso entonces la posibilidad de que el murciélago estuviera dotado de un “sexto sentido” que no fuera la vista “del quale essendo noi privi, non potremo mai farne idea” (deduzco que no podremos hacernos nunca una idea sobre ese otro sentido u órgano, puesto que nosotros no lo poseemos), como definió en 1794. “El problema del murciélago de Spallanzani” no será resuelto completamente hasta muchos años más tarde, mediada ya la década de los treinta del pasado siglo cuando se estableció que aquello que los orientaba en el vuelo eran unos sonidos de alta frecuencia no perceptibles para el oído humano, emitidos por la boca y recogidos en forma de eco por sus órganos auditivos tras colisionar con los obstáculos encontrados. Con Spallanzani, los ultrasonidos se manifestaban por primera vez ante la curiosidad del humano.

Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 7
La Eco-localización del murciélago

La herramienta está basada en el uso de ultrasonidos y su uso e introducción como “Doppler-sonografía” ha sido posible gracias al descubrimiento del físico austríaco Christian Doppler (1803-1853), quien en 1842 descubrió lo que denominamos el efecto Doppler que describe la modificación de la frecuencia de las vibraciones sonoras o de las radiaciones electromagnéticas que se produce cuando la fuente de una emisión está en movimiento relativo respecto de un observador. Su uso en la medicina para el estudio hemodinámico de la circulación sanguínea resulta fundamental.

Varices Barcelona-Eco-DopplerFoto 1
Fotografía de Christian Doppler
Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 2
El Efecto Doppler

Con el paso de los siglos y el desarrollo de la tecnología diversos otros descubrimientos dieron lugar a lo que hoy conocemos como el aparato de Eco-Doppler. Su desarrollo es, sin suda uno de los más brillantes ejemplos de cooperación entre materias, ciencias, individuos y nacionalidades de la historia de la medicina. El Eco-Doppler vascular proporciona algo más que una excelente arma de diagnóstico, sino que también de planificación y de control de calidad de las reparaciones quirúrgicas. Con él, el estudio de la fisiología y la patología vascular alcanza una distinción superior: la capacidad de evaluar, contrastar y cuantificar. Sello cardinal de la CIENCIA.

El Eco-Doppler Vascular, como cualquier herramienta de diagnóstico tiene sus ventajas, inconvenientes y limitaciones y, aunque a mi modo de ver son muy escasas, vale la pena conocerlas.

Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 3
Aparatos de Eco-Doppler de gama alta.

Beneficios del Eco-doppler

Los ecógrafos no suponen una gran inversión monetaria para su compra y el mantenimiento es sencillo y barato. Por otro lado, la adquisición de las habilidades necesarias para realizar exploraciones es un proceso que, aunque dinámico y constante, no es demasiado largo para un especialista médico, no implica riesgos al paciente y está al alcance de los más y los menos habilidosos.

Información hemodinámica

El Eco Doppler permite por un lado describir con detalle la morfología de las estructuras, calcular medidas e incluso definir texturas y calidades. No obstante, la información morfológica que se extrae iguala o incluso supera en algunos casos la de la ecografía simple.

La característica que ha colocado, sin embargo, al Eco-Doppler en la primera línea del diagnóstico vascular es su capacidad de extraer información hemodinámica. El denominado modo Dúplex es la combinación de la información hemodinámica mediante la medición del efecto Doppler, con las imágenes simples. Esta modalidad permite cuantificar el efecto que una determinada anómala provoca en el flujo sanguíneo y, además, permite establecer una estrategia de tratamiento.

Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 4
Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 5
Varices Barcelona-Eco-Doppler-Foto 6

Imágenes en modo Dúplex de zonas de estrechez al paso del flujo sanguíneo.

Ausencia de Contraindicaciones

Otra gran ventaja del Eco Doppler es la ausencia de contraindicaciones tanto absolutas como relativas para su realización. No es necesario preguntarse por los antecedentes patológicos del paciente a la hora de indicar la exploración, salvo los necesarios para enfocar correctamente la prueba diagnóstica. No existen reacciones paradójicas o alérgicas.

Seguridad del Eco-doppler

La seguridad de la aplicación del ultrasonido en seres humanos está ampliamente demostrada a dosis mucho mayores a las empleadas durante las exploraciones rutinarias. Se emplea de hecho como terapéutico en algunas patologías e incluso se utiliza el diagnóstico prenatal ultrasonográfico de forma generalizada y con amplias garantías.

Disponibilidad 24/7

lntegrada dentro de la práctica diaria de un Servicio de Cirugía Vascular y con una organización adecuada, el eco-Doppler esta accesible para su utilización durante las 24 horas del día, todos los días del año. Sabemos, además, que no necesitamos grandes requerimientos para realizar has exploraciones; tan solo el ecógrafo con un par de sondas de distintas frecuencias. No es preciso un quirófano o una sala de radiología, no necesitamos técnicos que nos ayuden y no es necesario ceñirse a un horario determinado.

Versatilidad

El diseño de los nuevos ecógrafos, cada vez más compactos, y la aparición de los aparatos portátiles ha revolucionado el concepto de exploración en los Laboratorios Vasculares más modernos. Casi cualquier estancia del centro sanitario puede convertirse en un lugar adecuado para trabajar. Son múltiples los ejemplos; podemos trasladar nuestro ecógrafo a la cabecera del paciente, al quirófano, a las unidades de cuidados intensivos, al servicio de urgencias, etc.

Independencia

Los Laboratorios Vasculares, organizados como parte integrante de los Servicios de Cirugía Vascular, permiten un dinamismo que evita la excesiva dependencia de otros servicios para diagnosticar, orientar e indicar el tratamiento idóneo para nuestros pacientes, lo que ahorra tiempo, facilita la organización y ayuda a optimizar recursos.

Aplicación en Procedimientos Quirúrgicos Mínimamente Invasivos

Como se ha comentado, el Eco Doppler ha dejado de estar limitado a la sala de exploración Vascular para introducirse también en el quirófano, siendo una herramienta de asistencia durante la cirugía o el intervencionismo y colaborando en que determinados procedimientos sean más seguros, eficaces, efectivos y mínimamente invasivos.

Limitaciones
Subjetividad

Probablemente la subjetividad en la valoración de las exploraciones es el principal problema del Eco Doppler. Sabemos, al menos en teoría, que dos exploradores analizando al mismo paciente pueden concluir resultados diferentes

Se ha intentado minimizar este componente subjetivo mediante diversos procedimientos. Han sido muchos, de hecho, los esfuerzos por otorgar parámetros objetivos que permitan emitir un diagnóstico concreto en base, sobre todo, a los valores numéricos que aportan las mediciones Doppler.

A pesar de ser una limitación de la prueba, no debe ser una limitación para los usuarios. Una de las implicaciones más importantes a la hora de realizar exploraciones Doppler es la orientación terapéutica de las mismas. Si lo pensamos detenidamente, casi más importante que obtener un diagnóstico topográfico exacto es elaborar una estrategia diagnostica o un plan terapéutico con garantías de éxito. Para decidir si un paciente es candidato a revascularización quirúrgica o intervencionista, a tratamiento conservador, etc., no necesitamos, teóricamente, que un aparato mida un determinado valor numérico, sino que debemos conjugar los múltiples parámetros que estamos observando (morfología, gama de grises, color, curva de velocidad, audición, etc.), con nuestros propios conocimientos y nuestra experiencia. Así que no debe preocuparle si le realizan dos Eco-Doppler con hallazgos diferentes en cada uno.

Tiempo de Exploración y Tolerancia del Paciente

Un gran porcentaje de exploraciones vasculares requieren una dedicación temporal importante: algunas por la anatomía del paciente, otras por la dificultad en la obtención de imágenes concluyentes o simplemente por la naturaleza de la propia exploración. En general las exploraciones Doppler, debido a su no invasividad y la ausencia de estímulo doloroso, son bien toleradas por los pacientes.

Conclusión

El Eco-Doppler vascular y los laboratorios vasculares proporcionan algo más que una excelente arma de diagnóstico. Bien aprovechados y con buenos protocolos de seguimiento, son la piedra angular del control de calidad de las reparaciones quirúrgicas realizadas en los centros. Han permitido y permiten el progresivo desarrollo de la cirugía vascular. Y el cirujano vascular que con el empuje y el estudio lo utilice y/o lo domine, a imagen del murciélago de Spallanzani, durante el desarrollo de su oficio se sentirá amparado por un profundo, a la vez que fascinante, sexto sentido.

Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
Varices-barcelona-tipos-de-varices

Tipos de Varices

Las Varices y Su Importancia Médica Las varices son venas hinchadas y dilatadas que suelen tener un aspecto azul o morado oscuro. Se producen cuando

Varices-Barcelona