Varices Barcelona

Portacath

Varices-Barcelona-portada-endoscopio

Contenido del post

Cateter portacath

En este post de varices Barcelona vamos a contar que es el Portcacth, aunque el t√©rmino ‚ÄúPort-a-Cath‚ÄĚ se haya popularizado para indicar un cat√©ter con reservorio totalmente implantable, la realidad es que este t√©rmino es el nombre comercial de una sola de las marcas y est√° registrado por la compa√Ī√≠a Smiths Medical, pionera en su desarrollo. Hoy se le conoce como Portacath sin m√°s. El dispositivo ha supuesto una enorme innovaci√≥n y mejor√≠a de la calidad asistencial tanto para los pacientes como para los profesionales m√©dicos. Los primeros han quedado libres de los continuos pinchazos para las v√≠as endovenosas y sus consecuentes complicaciones y los segundos han obtenido acceso a una v√≠a central permanente sin esfuerzo o riesgos inherentes al acceso a dichas v√≠as.

¬ŅQu√© es un Portacath y para qu√© sirve?

Un Portacath nada m√°s es que un cat√©ter unido a un reservorio. Est√° dise√Īado para ser completamente implantado en el cuerpo del paciente permitiendo de esta manera un acceso continuo, f√°cil, r√°pido y seguro al sistema venoso central. El cat√©ter del extremo del dispositivo se posiciona en una vena de gran calibre (habitualmente la vena cava superior) y el reservorio del otro extremo del dispositivo, por debajo de la piel del t√≥rax (habitualmente) en la grasa subcut√°nea. Este reservorio ser√° a lo que acedan los profesionales de la salud para diversos fines (administrar f√°rmacos o alimentos intravenosos, sacar anal√≠ticas, etc).

Varices-Barcelona-1
Diferentes tipos de Port-a-Cath
Varices-Barcelona-2
Radiografía de paciente con Port-a-Cath

Indicaciones para implantar un Portacath

La indicación para poner un dispositivo tipo Port-a-Cath las da habitualmente el Oncólogo, Hematólogo o el Médico que trata a pacientes con enfermedades crónicas que necesitan acceso continuo o repetido al sistema venoso central. Normalmente está indicado para pacientes que necesitan:

            Quimioterapia hospitalaria o en unidad de día

            Quimioterapia domiciliaria

            Extracción de sangre para analíticas constantes y durante largos periodos

            Administración a largo plazo de medicación como antibióticos, etc

            Infusión de productos sanguíneos (plaquetas, factores de la coagulación, sangre)

            Aporte de alimentación parenteral

Varices-Barcelona-figura-3
Dibujo esquemático. Detalle a la derecha de como se obtiene muestra de sangre para una analítica.

¬ŅC√≥mo se pone un Portacath?

Para implantar el dispositivo es necesario un peque√Īo procedimiento quir√ļrgico que ser√° realizado por un cirujano especializado en el sistema vascular (habitualmente el Cirujano Vascular) en quir√≥fano y bajo anestesia local y una sedaci√≥n muy leve con acompa√Īamiento por un anestesista para mayor confort del paciente. Se realiza de esta manera en la gran mayor√≠a de los pacientes. En casos excepcionales puede ser necesario anestesia general.

Antes del procedimiento es necesario una evaluación pormenorizada de las posibles vías de acceso con ecografía-Doppler y el historial clínico para que no haya sorpresas el día de la implantación, como por ejemplo cuando hay trombosis de la vena subclavia o yugular por catéteres previos o ausencia de la vena cefálica. También es necesario realizar las pruebas preoperatorias habituales para asegurar un buen nivel de coagulación sanguínea (recuento correcto de plaquetas y de factores de la coagulación), ausencia de anomalías anatómicas torácicas o enfermedades pulmonares (Rx Torax) y una valoración preoperatoria por el anestesista.

El reservorio habitualmente se posiciona en la cara anterior del t√≥rax a unos cent√≠metros por debajo de la clav√≠cula sobre el m√ļsculo pectoral, pero en ocasiones tambi√©n se le puede implantar en la cara anterior del brazo del paciente. La punta del cat√©ter se debe de dejar posicionada en la vena cava superior a la entrada de la aur√≠cula derecha del coraz√≥n. Esto se controla en todo momento mediante radiolog√≠a intraoperatoria.

Varices-Barcelona-Figura-4

Pacente que lleva un Portacath perfectamente implantado.

La intervención es ambulatoria y, tras comprobar que el catéter está bien posicionado y funciona bien y, una vez asegurado que no hay complicaciones y que el paciente se ha recuperado de la sedación, este es dado de alta a su domicilio. Con frecuencia no es necesario retirar los puntos dado que se realizan con puntos absorbibles.

Cateter portacath Cuidados

El objetivo de los cuidados con el cateter portacath es evitar las complicaciones infecciosas y la oclusión de la luz del mismo por trombosis. Así pues, algunas pautas deben ser seguidas en el manejo por el personal de enfermería.

  • Lavado de manos con soluciones antis√©pticas y guantes est√©riles, as√≠ como desinfecci√≥n de la piel sobre el reservorio
  • Utilizar agujas finas y con la longitud suficiente para alcanzar la base del reservorio. Evitar puncionar siempre en el mismo sitio e intentar distribuir las punciones an toda la superficie de la membrana
  • Al usarse varios medicamentos consecutivos se debe lavar el reservorio y cat√©ter con soluci√≥n salina al 0,9%.
  • Antes de administrar el tratamiento comprobar que no hay obstrucci√≥n realizando aspiraci√≥n del cateter y comprobar el correcto funcionamiento inyectando soluci√≥n salina. Si se observara dolor, resistencia o abultamiento en la zona del reservorio parar la administraci√≥n al momento.
  • Al finalizar cualquier tratamiento se debe de lavar el dispositivo con 20ml de suero fisiol√≥gico y luego heparinizarlo con soluci√≥n de suero heparinizado.
  • Si precisar infusi√≥n continua de alg√ļn f√°rmaco, debe de cambiarse la aguja cada 48h.
  • Caso aparezcan signos inflamatorios en el sitio del reservorio (hinchaz√≥n, dolor, rojez, calor, supuraci√≥n) no usar el cateter y avisar a su m√©dico con celeridad.
  • Cuando se deja de usar el cateter, este debe ser lavado con suero heparinizado cada 4-7 semanas.

Preguntas Frecuentes

¬ŅEstar√© limitado de alguna manera al llevar el Port-a-Cath?

No. El paciente podrá llevar una vida social y laboralmente normal en el contexto de su enfermedad. Salvo en los pacientes muy delgados el reservorio no es apenas visible y, en dichos casos, se nota un bultito en cara anterior del tórax. No produce dolores o limitaciones en la movilidad del brazo, a no ser que haya alguna complicación como trombosis o infección.

¬ŅCu√°ndo se puede usar el Port-a-Cath?

Una vez implantado y comprobada la correcta posición del catéter se puede usar incluso el mismo día de la intervención de colocación. Su Oncólogo le informará cuándo estará programado el primer uso.

¬ŅHasta cu√°ndo puedo tener puesto el dispositivo?

Esta cuesti√≥n la deber√° contestar el m√©dico que trata su enfermedad y depende de si sigue siendo necesario su uso, pero el dispositivo puede permanecer puesto durante a√Īos. No existe un tiempo determinado de duraci√≥n. Si no se usa durante largos periodos habr√° que realizar mantenimiento cada 4-7 semanas.

¬ŅCu√°ndo se me va a retirar el Port-a-Cath?

Como hemos contestado en la pregunta anterior, si el catéter funciona correctamente y no tiene complicaciones, es el médico que le lleva el que debe indicar la necesidad o no de retirada del dispositivo. Algunas complicaciones obligan la retirada del mismo otras no.  La intervención para la retirada se realiza mediante sedación y anestesia local.

¬ŅSonar√° el detector de metales en los aeropuertos?

Algunos Port-a-Cath tienen una estructura metálica de titanio y sí pueden sonar en el arco detector de los aeropuertos. Es necesario avisar al personal de seguridad.

¬ŅMe beneficia alg√ļn ejercicio?

En general no es necesario realizar ning√ļn ejercicio en especial para el mantenimiento del Port-a-Cath, pero los siguientes ejercicios han demostrado ser beneficiosos:

  1. Gire la cabaza mirando hacia cada lado. Repítalo 10 veces.
  2. Suba y baje los hombros 10 veces.
  3. Estire los brazos hacia los lados (como en posición de Cristo) y suba el brazo hasta tocar a la cabeza.
  4. Mirando al frente incline la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda 10 veces.
  5. Mirando al frente incline la cabeza hacia adelante intentando tocar el mentón el tórax y regrese a la posición original 10 veces.
Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

¬ŅBuscas mejorar tu salud vascular?

Contamos con amplia experiencia y tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n para tratar diversas patolog√≠as vasculares. Cont√°ctanos ahora para una evaluaci√≥n personalizada y recuperar tu calidad de vida. S√≠guenos en redes sociales para conocer m√°s sobre nuestros tratamientos y consejos de salud vascular.

Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
Varices-Barcelona-Grandes-troncos-venosos

Guía sobre la escleroterapia

Qué es, cómo funciona y sus beneficios para tratar las venas varicosas La escleroterapia es un procedimiento médico altamente efectivo utilizado para tratar las venas

Ictus

¬ŅC√≥mo Prevenir la Aterosclerosis?

La aterosclerosis afecta a personas de todas las edades, géneros y orígenes étnicos, y puede ser causada por varios factores de riesgo, incluyendo la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.