Médico varices Barcelona

Clínica Varices en Barcelona

Mitos y Leyendas sobre las Varices

Varices Barcelona-Mitos-y-Leyendas

Contenido del post

Mitos sobre las varices

¿Tienes constancia de todo lo que hay que saber sobre las varices?
Las varices no solo son un problema estético; es una dolencia que afecta a un 30% de la población española, especialmente a las mujeres. La llegada del verano agrava la situación, no solo por la parte estética de tener que enseñar las piernas, el calor también se convierte en un problema. Descubre los mitos y las verdades que se esconden sobre este común problema de salud

1. UNA VIDA SALUDABLE LAS EVITA. FALSO
Aunque llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, no beber alcohol ni fumar y evitar una vida sedentaria puede ayudar a retrasar su aparición, la herencia genética o el uso de tratamientos anticonceptivos tiene mucho peso en este aspecto y es determinante a pesar de llevar una vida activa y saludable.

2. ES SOLO UN PROBLEMA ESTÉTICO. FALSO
Las varices más complejas, que se desarrollan con el tiempo, no solo serán una molestia estética a la hora de enseñar las piernas en verano, también pueden llegar a convertirse en auténticos problemas circulatorios o vasculares como tromboflebitis o trombosis venosa, úlceras o aparición de manchas.
Piernas en la piscina

Varices Barcelona-Piernas

3. SOLO APARECEN EN LAS PANTORRILLAS. FALSO
También es posible que aparezcan en otras zonas como en el muslo o en el arco del pie.
4. HAY MÁS VARICES DE LAS QUE SE VEN. FALSO

Las varices solo se generan en las venas más superficiales, las internas no pueden dilatarse ya que los muslos que las rodean lo impiden.
5. PUEDES ELIMINAR TODAS LAS VARICES EN UN CENTRO DE ESTÉTICA. FALSO
Para hacer un correcto y profesional tratamiento de las varices es recomendable acudir a un hospital vascular y dejar los centros estéticos para tratar, como mucho, pequeñas arañas vasculares con tratamientos más superficiales que no supongan ningún riesgo para el paciente.

6. IR AL MÉDICO SOLO CUANDO DUELAN. FALSO

Hay que evitar llegar a este punto y acudir al vascular en cuanto percibamos los primeros síntomas tanto superficiales como dolorosos. Un tratamiento temprano puede ayudar a que sean menos incómodas a la larga.
7. PUEDES TRATARLAS DURANTE TODO EL AÑO. VERDADERO

Es cierto que el tratamiento puede hacerse durante todo el año, aunque es preferible evitar el verano ya que las vendas o medias de comprensión que se tienen que usar, tanto si las operado como si no, para dormir pueden ser terribles con el calor de la época estival.

Leyendas sobre las varices

Varices-Barcelona-mitos-y-leyendas-sobre-las-varices-3

8. SOLO SE PUEDEN QUITAR EN EL QUIRÓFANO. FALSO

La safenectomía no es la única técnica posible, existen otras menos agresivas que pueden tener los mismos resultados como es la microespuma y el láser vascular; según el caso de cada paciente será preferible usar un método u otro.

9. TRAS SU ELIMINACIÓN, CAMINAS DIFERENTE. FALSO

La circulación que pasa sobre todo el sistema superficial (del que sólo una pequeña parte son las venas tratadas) suponen solo un 5% del total, el 95% restante corresponde al sistema venoso profundo. Por lo que no afecta la forma de caminar.

10. LAS NUEVAS TÉCNICAS EVITAN SU REAPARICIÓN. VERDADERO Y FALSO.

Aunque una gran parte de las varices tratadas no vuelven a aparecer, sí puede haber casos de varices reincidentes con las que haya que luchar un poco más. Se recomienda en estos casos tratamientos complementarios como la microespuma y el láser.

11. MI PROBLEMA SON LAS VARICES INTERNAS

Los cuadros de varices están tipificados en la clasificación de la CEAP y no se contempla el concepto de interno o externo, sino un sistema venoso superficial que ha perdido la contención venosa en la posición erecta por la disfunción de las válvulas permitiendo el reflujo descendente, provocando las dilataciones varicosas.

Otra situación que puede describirse como varices internas es el motivado por la disfunción de la bomba venosa muscular de las piernas que puede desencadenar una congestión venosa y la aparición del edema y la pesadez.

En conclusión, este término impreciso no existe y solo sirve para transmitir al paciente un supuesto diagnóstico que justifique la pesadez, el cansancio, los dolores y la impotencia funcional que padece sin matizar la causa real de la dolencia.

Varices Barcelona-11

12. ¿ES EL AGUA DEL MAR TAN MILAGROSA PARA LAS VARICES COMO DICEN?

Al agua del mar, rica en sales minerales, parece que la tradición popular le atribuye propiedades curativas mágicas. Es cierto que puede ser beneficiosa para algunas enfermedades de la piel, pero esto no tiene ninguna relación con las varices ni con las arañas vasculares. Como buen mito se sustenta en una lejana base de realidad, pero la forma en la que lo encontramos repetidamente como recomendación infalible para las varices es errónea (o falsa, como prefieran).

13. LAS VARICES VUELVEN A SALIR DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

En general, tras un tratamiento bien hecho, es decir, diagnóstico preciso, localización de los puntos de fuga y una buena estrategia y seguimiento las varices intervenidas tienen una mínima posibilidad de reaparecer por la misma causa que las originó. Decimos ello puesto que habrán sido eliminadas por su causa, bien quirúrgicamente, bien por procedimientos de ablación (láser, radiofrecuencia, espuma). Sin embargo, los pacientes pueden desarrollar varices nuevas de distinto origen con el pasar de los años procedentes de las venas que en un principio estaban normales y degeneran a varices.

14. EL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO AYUDA A ELIMINAR LAS VARICES

El ácido acetilsalicílico, como analgésico, puede mejorar las molestias, pero no influye en la función valvular, que es el verdadero origen de las varices.

15. EL POSTOPERATORIO DE VARICES ES LARGO Y DOLOROSO

De ninguna manera. Falso. Los tratamientos actuales mínimamente invasivos basados en el tratamiento endovascular ablativo (radiofrecuencia, ablación mecánicoquimica, láser) son muy bien tolerados por los pacientes y permiten incorporación rápida a la vida normal.

Incluso en las intervenciones quirúrgicas convencionales con safenectomía, hoy día no se necesita ingreso hospitalario y el paciente regresa a domicilio el mismo día con seguimiento ambulatorio. Normalmente al cabo de entre 7-10 días se puede reincorporar al trabajo.

En los casos en que la opción es el tratamiento escleroterápico con espuma no hay necesidad de baja laboral y el paciente no ve alterada de ninguna manera su día a día.

¿Aún tienes dudas?

¿Buscas mejorar tu salud vascular?

Contamos con amplia experiencia y tecnología de última generación para tratar diversas patologías vasculares. Contáctanos ahora para una evaluación personalizada y recuperar tu calidad de vida. Síguenos en redes sociales para conocer más sobre nuestros tratamientos y consejos de salud vascular.

Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
tratamiento-varices-barcelona-piernas-varices-sillon

Como quitar las arañas vasculares

Cómo Recuperar la Belleza de Tus Piernas Arañas vasculares: una exploración en profundidad de un problema estético vascular Las arañas vasculares, científicamente denominadas telangiectasias, representan

Varices-Barcelona-Grandes-troncos-venosos

Guía sobre la escleroterapia

Qué es, cómo funciona y sus beneficios para tratar las venas varicosas La escleroterapia es un procedimiento médico altamente efectivo utilizado para tratar las venas