Medias compresivas
Las medias compresivas constituyen un pilar en el tratamiento de las patologías del retorno vascular ya sean venosas o linfáticas. Esto es así porque ofrecen una mejoría sintomática del cuadro del paciente al propiciar un mejor retorno venoso/linfático a la vez que evitan una excesiva extravasación líquida desde dentro de los vasos hacia el tejido subcutáneo.
La compresión graduada, que otorga esa capacidad, significa que el grado de compresión que ejerce es decreciente desde el tobillo hacia la pantorrilla y muslo con una caída de presiones suave que favorece el flujo de líquidos hacia arriba, por eso tenemos las clases 1, 2 y 3 siendo más fuertes las más elevadas.
También pueden ser usadas por personas que no padezcan una afectación de retorno venoso/linfático y que por su actividad diaria necesiten prevenir futuras complicaciones así como aliviar los síntomas de pesadez y cansancio por tantas horas de pie o sentados (peluqueros, maestros, cirujanos, policías, administrativos, etc).
Cada tipo de patología necesita unas medias compresivas específicas, así como cada paciente tiene una anatomía única y necesitará una conformación adecuada a su talla específica. También es importante enfatizar que el tiempo de vida útil de la media es limitado. Así pues, tenemos:
- Compresión adecuada: Esos números que ves usando con unidad de medida mmHg (milímetros de mercurio) es la compresión (cantidad de presión que se ejerce sobre la pierna) que debe ser proporcional a la magnitud de la enfermedad venosa/linfática que se tenga, definido en consulta en base al estudio ecográfico y el estado de la pierna
- Talla adecuada: Se obtiene a través de la medición del diámetro de la circunferencia unos 3 dedos por debajo de la rodilla y en el tobillo, teniendo una tabla comparativa de esos cms con las tallas correspondientes, cada marca posee su tabla de medidas específicas, por lo que no aplica la misma medida para la misma talla en todos los casos. Al igual que cambios de peso considerables, que modifiquen la medida descrita también involucran cambios de tallas
- Vida útil de la media: Las medias están hechas de un material de elastocompresión, cuyas fibras poseen un tiempo de caducidad, en su mayoría los 4-5 meses ya no garantizan que la compresión se esté realizando, por lo que una media vencida usada todo el día de forma juiciosa es equivalente a no usar medias.