Varices Barcelona

Varices o Insuficiencia Venosa Crónica

Varices-Barcelona-Las-varices-o-insuficiencia-venosa-crónica

Contenido del post

Dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores.

Varices-Barcelona-Las-varices-o-insuficiencia-venosa-crónica

¿Cuáles son las causas de las varices?

La circulación sanguínea asegura, gracias a las arterias, el aporte de oxígeno a los diferentes órganos y tejidos, y, gracias a las venas, el retorno al corazón de la sangre pobre en oxígeno.
Para realizar esa función de retorno diferentes mecanismos permiten vencer la fuerza de la gravedad. Cuando alguno de esos mecanismos falla, la sangre se estanca en las venas, sus paredes se dilatan y su estructura y función se alteran apareciendo los síntomas.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia venosa?

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las varices (insuficiencia venosa y linfática) aunque existen algunos datos que es preciso conocer.

Por esta razón, existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco-Doppler color, la que más información nos facilita.
En algunos casos es necesaria la realización de una flebografía con contraste.

Varices Barcelona-Pierna
Fotos de un paciente nuestro intervenido quirúrgicamente sin éxito en 4 ocasiones en otro centro. El resultado final tras 5 sesiones de Escleroterapia con Espuma.

¿Cómo se tratan las varices?

Actualmente no existe un tratamiento definitivo que permita recuperar totalmente el daño producido en el sistema venoso. No obstante, se puede conseguir la prevención y el control evolutivo de la insuficiencia venosa crónica y sus complicaciones.

La utilización de medias de compresión es quizá la parte más importante del tratamiento puesto que, en cierto modo, ejercen la función de retorno que las venas enfermas no pueden llevar a cabo.

En el mercado existe una amplia variedad de fármacos venotónicos que mejoran el funcionamiento del sistema venoso y alivian eficazmente los síntomas.
La cirugía de las varices ha sido durante años aceptada como el método terapéutico más eficaz y de mejor pronóstico, aunque no siempre está indicada y puede no ser suficiente. De ahí la necesidad de una valoración completa del origen de la enfermedad en cada caso. A partir de ahí estableceremos las bases para un correcto plan de abordaje probablemente combinando varias técnicas en el mismo acto dentre ellas:

  • Escleroterapia con Espuma
  • Termoablación (Radiofrecuencia, Láser)
  • Ablación Mecánico-Química (Clarivein, Flebogrif)
  • Ablación con pegamiento de Cianoacrilato (VenaSeal)
Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
Varices-barcelona-tipos-de-varices

Tipos de Varices

Las Varices y Su Importancia Médica Las varices son venas hinchadas y dilatadas que suelen tener un aspecto azul o morado oscuro. Se producen cuando

Varices-Barcelona