Médico varices Barcelona

Portacath

Varices-Barcelona-portada-endoscopio

Contenido del post

Cateter portacath

En este post de varices Barcelona vamos a contar que es el Portcacth, aunque el término “Port-a-Cath” se haya popularizado para indicar un catéter con reservorio totalmente implantable, la realidad es que este término es el nombre comercial de una sola de las marcas y está registrado por la compañía Smiths Medical, pionera en su desarrollo. Hoy se le conoce como Portacath sin más. El dispositivo ha supuesto una enorme innovación y mejoría de la calidad asistencial tanto para los pacientes como para los profesionales médicos. Los primeros han quedado libres de los continuos pinchazos para las vías endovenosas y sus consecuentes complicaciones y los segundos han obtenido acceso a una vía central permanente sin esfuerzo o riesgos inherentes al acceso a dichas vías.

¿Qué es un Portacath y para qué sirve?

Un Portacath nada más es que un catéter unido a un reservorio. Está diseñado para ser completamente implantado en el cuerpo del paciente permitiendo de esta manera un acceso continuo, fácil, rápido y seguro al sistema venoso central. El catéter del extremo del dispositivo se posiciona en una vena de gran calibre (habitualmente la vena cava superior) y el reservorio del otro extremo del dispositivo, por debajo de la piel del tórax (habitualmente) en la grasa subcutánea. Este reservorio será a lo que acedan los profesionales de la salud para diversos fines (administrar fármacos o alimentos intravenosos, sacar analíticas, etc).

Varices-Barcelona-1
Diferentes tipos de Port-a-Cath
Varices-Barcelona-2
Radiografía de paciente con Port-a-Cath

Indicaciones para implantar un Portacath

La indicación para poner un dispositivo tipo Port-a-Cath las da habitualmente el Oncólogo, Hematólogo o el Médico que trata a pacientes con enfermedades crónicas que necesitan acceso continuo o repetido al sistema venoso central. Normalmente está indicado para pacientes que necesitan:

            Quimioterapia hospitalaria o en unidad de día

            Quimioterapia domiciliaria

            Extracción de sangre para analíticas constantes y durante largos periodos

            Administración a largo plazo de medicación como antibióticos, etc

            Infusión de productos sanguíneos (plaquetas, factores de la coagulación, sangre)

            Aporte de alimentación parenteral

Varices-Barcelona-figura-3
Dibujo esquemático. Detalle a la derecha de como se obtiene muestra de sangre para una analítica.

¿Cómo se pone un Portacath?

Para implantar el dispositivo es necesario un pequeño procedimiento quirúrgico que será realizado por un cirujano especializado en el sistema vascular (habitualmente el Cirujano Vascular) en quirófano y bajo anestesia local y una sedación muy leve con acompañamiento por un anestesista para mayor confort del paciente. Se realiza de esta manera en la gran mayoría de los pacientes. En casos excepcionales puede ser necesario anestesia general.

Antes del procedimiento es necesario una evaluación pormenorizada de las posibles vías de acceso con ecografía-Doppler y el historial clínico para que no haya sorpresas el día de la implantación, como por ejemplo cuando hay trombosis de la vena subclavia o yugular por catéteres previos o ausencia de la vena cefálica. También es necesario realizar las pruebas preoperatorias habituales para asegurar un buen nivel de coagulación sanguínea (recuento correcto de plaquetas y de factores de la coagulación), ausencia de anomalías anatómicas torácicas o enfermedades pulmonares (Rx Torax) y una valoración preoperatoria por el anestesista.

El reservorio habitualmente se posiciona en la cara anterior del tórax a unos centímetros por debajo de la clavícula sobre el músculo pectoral, pero en ocasiones también se le puede implantar en la cara anterior del brazo del paciente. La punta del catéter se debe de dejar posicionada en la vena cava superior a la entrada de la aurícula derecha del corazón. Esto se controla en todo momento mediante radiología intraoperatoria.

Varices-Barcelona-Figura-4

Pacente que lleva un Portacath perfectamente implantado.

La intervención es ambulatoria y, tras comprobar que el catéter está bien posicionado y funciona bien y, una vez asegurado que no hay complicaciones y que el paciente se ha recuperado de la sedación, este es dado de alta a su domicilio. Con frecuencia no es necesario retirar los puntos dado que se realizan con puntos absorbibles.

Cateter portacath Cuidados

El objetivo de los cuidados con el cateter portacath es evitar las complicaciones infecciosas y la oclusión de la luz del mismo por trombosis. Así pues, algunas pautas deben ser seguidas en el manejo por el personal de enfermería.

  • Lavado de manos con soluciones antisépticas y guantes estériles, así como desinfección de la piel sobre el reservorio
  • Utilizar agujas finas y con la longitud suficiente para alcanzar la base del reservorio. Evitar puncionar siempre en el mismo sitio e intentar distribuir las punciones an toda la superficie de la membrana
  • Al usarse varios medicamentos consecutivos se debe lavar el reservorio y catéter con solución salina al 0,9%.
  • Antes de administrar el tratamiento comprobar que no hay obstrucción realizando aspiración del cateter y comprobar el correcto funcionamiento inyectando solución salina. Si se observara dolor, resistencia o abultamiento en la zona del reservorio parar la administración al momento.
  • Al finalizar cualquier tratamiento se debe de lavar el dispositivo con 20ml de suero fisiológico y luego heparinizarlo con solución de suero heparinizado.
  • Si precisar infusión continua de algún fármaco, debe de cambiarse la aguja cada 48h.
  • Caso aparezcan signos inflamatorios en el sitio del reservorio (hinchazón, dolor, rojez, calor, supuración) no usar el cateter y avisar a su médico con celeridad.
  • Cuando se deja de usar el cateter, este debe ser lavado con suero heparinizado cada 4-7 semanas.

Preguntas Frecuentes

¿Estaré limitado de alguna manera al llevar el Port-a-Cath?

No. El paciente podrá llevar una vida social y laboralmente normal en el contexto de su enfermedad. Salvo en los pacientes muy delgados el reservorio no es apenas visible y, en dichos casos, se nota un bultito en cara anterior del tórax. No produce dolores o limitaciones en la movilidad del brazo, a no ser que haya alguna complicación como trombosis o infección.

¿Cuándo se puede usar el Port-a-Cath?

Una vez implantado y comprobada la correcta posición del catéter se puede usar incluso el mismo día de la intervención de colocación. Su Oncólogo le informará cuándo estará programado el primer uso.

¿Hasta cuándo puedo tener puesto el dispositivo?

Esta cuestión la deberá contestar el médico que trata su enfermedad y depende de si sigue siendo necesario su uso, pero el dispositivo puede permanecer puesto durante años. No existe un tiempo determinado de duración. Si no se usa durante largos periodos habrá que realizar mantenimiento cada 4-7 semanas.

¿Cuándo se me va a retirar el Port-a-Cath?

Como hemos contestado en la pregunta anterior, si el catéter funciona correctamente y no tiene complicaciones, es el médico que le lleva el que debe indicar la necesidad o no de retirada del dispositivo. Algunas complicaciones obligan la retirada del mismo otras no.  La intervención para la retirada se realiza mediante sedación y anestesia local.

¿Sonará el detector de metales en los aeropuertos?

Algunos Port-a-Cath tienen una estructura metálica de titanio y sí pueden sonar en el arco detector de los aeropuertos. Es necesario avisar al personal de seguridad.

¿Me beneficia algún ejercicio?

En general no es necesario realizar ningún ejercicio en especial para el mantenimiento del Port-a-Cath, pero los siguientes ejercicios han demostrado ser beneficiosos:

  1. Gire la cabaza mirando hacia cada lado. Repítalo 10 veces.
  2. Suba y baje los hombros 10 veces.
  3. Estire los brazos hacia los lados (como en posición de Cristo) y suba el brazo hasta tocar a la cabeza.
  4. Mirando al frente incline la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda 10 veces.
  5. Mirando al frente incline la cabeza hacia adelante intentando tocar el mentón el tórax y regrese a la posición original 10 veces.
Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

¿Buscas mejorar tu salud vascular?

Contamos con amplia experiencia y tecnología de última generación para tratar diversas patologías vasculares. Contáctanos ahora para una evaluación personalizada y recuperar tu calidad de vida. Síguenos en redes sociales para conocer más sobre nuestros tratamientos y consejos de salud vascular. 👇🏻👇🏻

Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
Cirujano Vascular

10 Cosas por las que deberías visitar un especialista en Angiología y Cirugía vascular

La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médico-quirúrgica que trata de los trastornos del sistema circulatorio las arterias, las venas y los linfáticos. Mucha gente a veces se siente perdida respecto a qué especialista procurar para un determinado problema aún hay confusión entre especialidades como cardiología, angiología, neurología, cirugía cardiovascular y cirugía vascular. Cada una de ellas posee nuances que se mezclan con las otras así que atento por que os daremos en este post las 10 cosas por las que deberías visitar un especialista en angiología y cirugía vascular.

tratamiento-varices-barcelona-piernas-varices-sillon

Como quitar las arañas vasculares

Cómo Recuperar la Belleza de Tus Piernas Arañas vasculares: una exploración en profundidad de un problema estético vascular Las arañas vasculares, científicamente denominadas telangiectasias, representan