Varices Barcelona

Enfermedad Vascular Periférica

varices-Barcelona-enfermedad-vascular-periférica

Contenido del post

Preguntas y Respuestas

Muchos de vosotros me pedís que haga una pequeña sección sobre dudas más frecuentes sobre la Enfermedad Vascular Periférica.A continuación puedes consultar algunas de las dudas más comunes y sus respuestas. Espero te sirva de ayuda.  

¿Si me quitan la safena no tendré consecuencias en mi circulación?

R. El hecho de quitar o “anular” la vena safena en las intervenciones de varices, al contrario de lo que puede parecer, no genera consecuencias negativas para el miembro afectado sino una mejoría general del retorno venoso. El motivo es que cuando la safena está afectada permite un reflujo patológico de la sangre en la dirección contraria a la que debería ir. Este hecho genera un circuito anómalo y provoca una sobrecarga en sus ramas y otras venas del sistema venoso superficial y también del profundo. Por ello las venas empiezan a dilatarse y hacerse tortuosas. Dicho de otra manera, La vena safena está trabajando en contra de su cuerpo. No está haciendo su papel y debe de ser extirpada o anulada para que el circuito anómalo desaparezca y el sistema vuelva a funcionar con normalidad a través de las otras venas normales y del sistema venoso profundo.

En una revisión me han dicho que tengo una calcificación en la aorta. ¿Tendré que operarme? ¿Es grave?

R. El hallazgo casual de una calcificación en una arteria de por si no significa ningún síntoma de gravedad. Ahora bien, eso nos pone en alerta para la aterosclerosis. Significa que la persona es propensa a la degeneración de la pared de sus arterias y formación de placas de ateroma frente a los factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión, Diabetes, Colesterol, Obesidad, El hábito tabáquico, el sedentarismo, etc.). Algunas personas incluso ni saben que tienen algún factor de riesgo, incluso en deportistas y gente que lleva vida sana. Por ello, si se encuentra una calcificación aislada de una arteria, se debe buscar ayuda médica para una valoración pormenorizada e iniciar las medidas preventivas para que la enfermedad aterosclerótica no avance.

Calcificación Arterial
Calcificación en la pared de una arteria
Calcificación Aortica
Calcificación Aórtica en placa de Rayo X
Hace unos meses he tenido una celulitis en la pierna y me ingresaron para tomar antibióticos. Ahora mi pierna sigue hinchada. Si ya me he curado de la celulitis, ¿Por qué mi pierna no se desinfla?

Esto es una queja muy común de muchos pacientes. Intentaré explicarlo de la mejor manera. Tenemos 3 sistemas de vasos en nuestro cuerpo. El arterial, el venoso y el linfático. El primero lleva la sangre oxigenada y con nutrientes a los tejidos. El segundo recoge la sangre de vuelta al corazón para que sea nuevamente bombeada. El tercero, el linfático, es el responsable por recoger el exceso del líquido rico en proteínas y células de defensa que no han podido ser recogidos por el sistema venoso. Ahora bien, La celulitis es una infección de los tejidos blandos y, cuando eso ocurre, los mismos se inflaman y hay un gran exceso de líquido inflamatorio rico en células de defensa y proteínas (normalmente la pierna se hincha, se pone roja y muy dolorosa). El sistema linfático es el gran responsable por recoger todo ese exceso de líquido inflamatorio, pero durante la infección de dichos tejidos los propios vasos linfáticos también son afectados y, en gran parte, destruidos. Cuando finalmente se consigue la mejoría de la celulitis con el tratamiento adecuado, queda una secuela importante dado que los vasos linfáticos se han destruido o mermado su función y, por ello es común que el paciente presente un edema crónico (la pierna hinchada) como secuela del proceso que ha padecido. Los vasos linfáticos no pueden realizar su función de recoger la linfa sobrante en los tejidos como debería. Esto se llama Linfedema y debe de ser acompañado por un Angiólogo y Cirujano Vascular.

Celulitis
Celulitis de Miembro Inferior Derecho
Aterosclerosis
Formación de Placa en la arteria Femoral Superficial

Insuficiencia Vascular periférica síntomas

Me han diagnosticado claudicación intermitente hace unos meses y no puedo andar mucho, tengo que pararme siempre. ¿Tendré que operarme? ¿Es grave?

Hay varias causas para la Claudicación Intermitente (o enfermedad de los escaparates). La causa Vascular se debe a la incapacidad del sistema arterial de llevar el aporte sanguíneo adecuado a los tejidos musculares responsables por el movimiento de caminar (bien por una obstrucción aguda o crónica por la aterosclerosis, más frecuentemente). Si usted padece claudicación intermitente lo más importante es acudir cuanto antes a una valoración por un Vascular para que se descarte la causa vascular. Si esta, desafortunadamente se confirma el tratamiento inicialmente no es quirúrgico, en la mayoría de los casos, sino que se basa en la reeducación del paciente y una serie de pautas y tratamiento médico que su vascular le explicará. Lo más importante es el abandono del tabaquismo y corrección de los factores de riesgo cardiovascular. Si el paciente cumple con el tratamiento médico de manera adecuada la aplastadora mayoría presentará mejoría de la claudicación evitando una posible intervención quirúrgica.

Me han hecho 2 sesiones de esclerosis con espuma para mis varices. De eso hacen ya 6 meses y noto que me han vuelto a salir las mismas varices que yo tenía previamente. Si habían desaparecido y estaba bien, ¿Por qué han vuelto? ¿he sido estafada?

El tratamiento escleroterápico con espuma para las varices tronculares NO es un procedimiento simple que se realiza y punto, las varices ya están tratadas. Es un tratamiento y puede ser largo por lo que siempre advierto a mis pacientes que es necesario un seguimiento continuado hasta que la vena o venas tratadas desaparezcan definitivamente a la exploración con eco-Doppler. Tras finalizar las sesiones hay que hacer seguimiento a los 3, 6 y 12 meses para estar seguros. Si las venas tratadas se vuelven a recanalizar hay que realizar más sesiones hasta que se consiga la efectiva esclerosis (destrucción) de las venas afectadas. De lo contrario pueden ocurrir recidivas. Cuanto más voluminosos son las varices, mayor es la necesidad de seguimiento.

Si me opero de varices, ¿me volverán a salir?

Para contestar esta pregunta hay que aclara algunos puntos. La enfermedad varicosa es compleja y muchos factores son causantes, especialmente la genética. Tras la intervención, que corrige el problema fisiológico del retorno venoso anómalo y los circuitos que causan sobrecarga en el flujo normal del sistema, el paciente recupera la función normal, pero seguirá sometido a los mismos factores que originaron la patología varicosa en un primer momento y la genética sigue siendo la causa principal. Por lo tanto, la recidiva varicosa es posible, pero no por las venas ya intervenidas, dado que esas ya no están, sino por las que estaban normales y se han degenerado con el paso del tiempo.

He tenido una Trombosis Venosa Profunda en la pierna y he estado con tratamiento anticoagulante 6 meses (sintrom). El doctor me ha dicho que ya está resuelta y que deje el sintrom pero mi pierna sigue hinchándose cada día. ¡No sé qué hacer! Tengo miedo que no esté resuelta la trombosis. ¿Qué hago?

Tras una Trombosis venosa Profunda del miembro inferior (TVP), el sistema venoso profundo queda con secuelas como estrechamiento del calibre de los vasos, la presencia de fibrosis y trabéculas dentro de la luz venosa, el fallo de las válvulas que impiden la sangre de caer por la fuerza de la gravedad entre otros. Eso puede pasar, aunque hayas hecho el tratamiento completamente correcto. El hecho de que el miembro siga con hinchazón a lo largo del día es muy común tras la TVP y no significa que sea una retrombosis, sino una secuela crónica en el sistema profundo. Hay tratamiento para ello, pero debes de ser nuevamente valorada por tu Vascular para que te explique las pautas que debes de seguir.

TVP
Paciente con una TVP de Extremidad Inferior Derecha
Mi padre ha fallecido de un aneurisma de aorta. ¿Debo ir a una valoración con un Vascular?

Por supuesto. La enfermedad aneurismática arterial tiene carácter genético y el riesgo de padecer un Aneurisma es mayor si hay antecedentes familiares. El aneurisma de aorta abdominal se da cuando las paredes de la arteria aorta están debilitadas por la aterosclerosis, el déficit de colágeno o una infección, principalmente. Con el paso del tiempo la arteria se va dilatando bajo la presión del bombeo sanguíneo (la tensión arterial). Puede llegar a un punto que la fuerza ejercida en las paredes de la arteria es tan grande que esta no resiste y se rompe generando una hemorragia abdominal que puede ser fatal si no es tratada de manera urgente. Así que, si tienes herencia genética, tienes más de 60 años, eres fumador, hipertenso y obeso presentas un riesgo aun mayor que la población general. No cuesta nada una visita de prevención a un Cirujano Vascular.

Aneurismas-da-aorta
Evolución de un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) previo a su rotura
¿Qué es mejor? ¿Operarse las varices en quirófano o tratarlas con microespuma?

La respuesta es: Depende. El tratamiento más indicado para una incompetencia de vena safena interna simple con ramas varicosas es el tratamiento endovascular con Radiofrecuencia o Láser endovascular. Pero se debe de valorar caso por caso. No es lo mismo tratar una persona con varices simples por primera vez que tratar una recidiva varicosa (cuando las varices se reproducen) una vez que haya sido intervenida ya varias veces. Es por ello que cada paciente tiene una indicación diferente y, dependiendo de la anatomía de las varices que padezca se puede indicar una técnica u otra, incluso ambas. En mi opinión experta el mejor abordaje tras un diagnóstico ecográfico bien realizado es el abordaje combinado. Es decir, utilizar varias técnicas en una misma intervención de manera que el daño quirúrgico sea mínimo para el paciente. 

Estoy operada de varices dos veces en la misma pierna, pero me volvieron a salir. ¿Esto es normal? ¿Tendré que operarme de nuevo?

La recidiva varicosa (cuando las varices vuelven a aparecer) es un cuadro bastante frecuente en nuestro medio. Tras una intervención exitosa, los mecanismos que causan recidiva varicosa aun no son completamente conocidos, pero mucho tiene que ver con la falta de un diagnóstico preciso, la falta de un seguimiento adecuado o una intervención incompleta. Si has tenido una recidiva varicosa, muy probablemente las varices que salieron serán anatómicamente anárquicas, sin un patrón definido, lo que llamamos varices complejas. Para tratarlas es necesario ponerse en manos de un experto de manera que el diagnóstico de donde está el problema sea lo más preciso posible y el tratamiento el más acertado. La respuesta a la pregunta es , en manos de un experto en varices complejas que acompañe y planifique todo el proceso. Probablemente no será rápido ni sencillo, pero al final se pueden controlar situaciones inicialmente vistas como de improbable resolución. 

Recidiva Dr. MBB
Recidiva Varicosa en Paciente intervenida 3 veces previamente.
Dr. Marcello Barbosa

Dr. Marcello Barbosa

Cirujano Vascular

Post Relacionados
Varices-barcelona-tipos-de-varices

Tipos de Varices

Las Varices y Su Importancia Médica Las varices son venas hinchadas y dilatadas que suelen tener un aspecto azul o morado oscuro. Se producen cuando

Varices-Barcelona